¡Bienvenidos ingresantes 2016!

Este blog pretende ser un medio sencillo para estar en contacto, transmitir información relativa al Curso de Ingreso, despejar dudas y acceder al material de trabajo. Por dudas y consultas escribir a ingresoaletras@yahoo.com

jueves, 25 de febrero de 2016

Tercera actividad de escritura

La Tercera actividad de escritura para entregar del Curso es acerca de los materiales y  el recorrido que hicieron (o están por hacer) en el predio de la Facultad. Es para entregar la semana que viene. Como algunos aun tienen pendiente la reescritura del primer trabajo o están elaborando el 2do, no es obligatorio para el lunes. Es importante que ustedes vayan organizando sus tiempos y decidan cuando escribirlo, pero como quizás a alguno los motive hacerlo hoy o este fin de semana les adelantamos la consigna para que el que quiera pueda hacerlo cuanto antes.
La 3er. Consigna es: 
Escribir un texto de 10 a 20 líneas un texto informativo para un manual escolar sobre el predio en el que se ubica la facultad, dirigido a estudiantes de 5to año de una escuela de La Plata. Tengan en cuenta el destinatario del texto y el registro en el que debe escribirse. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Actividad Jueves 24

Mañana jueves 24 todas las comisiones recorrerán el predio de la facultad con el Grupo de Investigación Reconstrucción del Pasado Reciente en el ex- BIM.
El punto de encuentro es en el horario de clase en la entrada del edificio B por el patio interno de la Facultad, donde se encuentra la Placa con el nombre de los Desaparecidos de la Facultad de Humanidades durante la dictadura cívico militar. 
El 3er ejercicio de escritura del texto es sobre el recorrido de mañana.
Saludos cordiales,
El equipo del ingreso

lunes, 22 de febrero de 2016

Compartimos un texto preparado por los Colaboradores alumnos de una de las comisiones con algunos comentarios ty explicaciones útiles sobre la organización de las clases para el 1er año

Se resumen a continuación normas que están descriptas y explicadas en el REP: Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad:

¿Cuál es la diferencia entre aprobar, promocionar y descargar contenidos?
Una materia tiene que ser aprobada. Eso puede ser de dos formas:
- Regular: esta modalidad requiere la asistencia a clases y la aprobación de parciales, que cada cátedra dispone cómo se tomarán (por ejemplo es muy común que el segundo parcial sea domiciliario y escrito y busque evaluar distinto al primero, centrándose en la escritura académica sobre todo). Estas pautas aparecen en los programas de las materias y suelen ser explicadas por les profesores en la primera semana de cursada. Luego de tener la cursada, es necesario dar el final (a menos que haya promoción total). Sólo cuando una materia está cursada y se rindió el final con un resultado igual o mayor a 4, recién ahí una materia está aprobada.
- Libre: necesitás rendir el final pero no es necesario haber ido a las clases. Es recomendable, de todas formas, ir a las clases de consulta de les profesores, a fin de que te orienten un poco respecto de cómo preparar el final, en qué materiales priorizar, cómo articular los contenidos, etc. Todo profesor cuenta con un horario de consulta: algunes consideran mejor que sea un horario fijo todas las semanas y otres prefieren que les mandes un mail para arreglar.
Hace poco se incorporó la modalidad de final libre dividido. A partir de esta podés rendir en una mesa la parte práctica y eso tiene validez de cursada. Luego, en otra mesa, rendís la parte de teóricos. Pero como el primer examen tiene validez de cursada, contás con el tiempo de cualquier cursada para rendir, es decir 3 años y 3 meses.
Si tenés la materia cursada, necesitás dar el final para aprobarla.
Dentro de la modalidad “regular”, algunes profesores permiten:
- La descarga de contenidos: algunas unidades del programa son vistas en clases de teóricos. A veces además se pide un trabajo final, una reseña, ponencia, etc. para evaluar la apropiación de estos contenidos.
- La promoción: es la modalidad mediante la cual no es necesario rendir el examen final. También se suele pedir algo más, sea un coloquio (defensa oral de un tema preparado con anterioridad)
¿Tengo que ir a los prácticos y los teóricos? Las clases se dividen en teóricas y prácticas.
1. Prácticas: Son obligatorias. Eso quiere decir que para aprobar la cursada necesitás tener un mínimo de asistencia. Para esto se cuenta con al menos dos comisiones por materia, para que puedas inscribirte en la que mejor te convenga. En las inscripciones tienen prioridad aquellas personas que trabajan o que tienen familiares a su cargo. De todas formas, si llegás a quedar en una comisión que no te conviene, se puede hablar con le profesor y ver si es posible un cambio.
2. Teóricas: Estas clases suelen tener un único horario, siendo muy poques les profes que repiten contenido. La duración varía de acuerdo a la materia y puede ser una cursada a la semana de 4 hs, por ejemplo, o puede dictarse en dos días. A veces los teóricos son dados entre le titular de la materia y le adjunte (que son puestos distintos dentro de la cátedra, de distinta jerarquía) por lo que los criterios de evaluación y el contenido pueden variar de une a otro. Siempre es recomendable saber cuáles son las expectativas de logro de cada profe y sus modos de corrección,
2
ya que las cátedras no siempre son homogéneas y lo que pide une profe puede ser distinto a lo de otre, aún en la misma cátedra.
La asistencia a clases teóricas es requerida sólo en el caso de que la materia cuente con una modalidad de descarga de contenidos o promoción, pero no son obligatorias. Tené en cuenta que generalmente las cursadas de las prácticas comienzan una semana después de las cursadas de teóricos. ¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta? Para esto contamos con el Calendario Académico, que podés encontrarlo en la página de la facultad. Para el primer cuatrimestre de 2016 contamos con la siguiente información: Inscripción a las materias: semana del 22 al 26 de febrero Comienzo de clases: 14 de marzo Semanas de actividad académica: 20 Fecha de inscripción Mesa de examen Letra Febrero – Marzo (Doble llamado) 8 al 12 de febrero 1º llamado: 22 al 26 de febrero 2º llamado: 7 al 11 de marzo O Abril 11 al 15 de abril 25 al 29 de abril F Mayo 16 al 20 de mayo 30 de mayo al 3 de junio V
Vacaciones de Invierno: a confirmar
¿Las cursadas se vencen? Sí. El tiempo que podés tardar en rendir un final es 3 años y 3 meses. En general esa fecha suele ser en mesa de mayo. De todas formas, como éste es un punto que genera muchas dudas y desconcierto, entre les estudiantes nos consultamos, principalmente a través de la herramienta de Facebook (Letras UNLP), pero también suele aparecer en el calendario académico de la página web de la facultad (http://www.fahce.unlp.edu.ar/) y se puede también ir a la SAE a preguntar.
¿Qué es una clase de consulta? Es un horario que le profesor dispone para encontrarse de manera más personalizada con les alumnes. Suele ser en un aula del edificio A o en el centro de estudios al cual pertenece (edificio F). En este espacio se realizan dudas puntuales. Tené en cuenta que si faltaste a una clase, éste no es un espacio pensado para recuperarla: en ese caso debés pedirles apuntes a tus compañeres y, si quedan dudas, ir a la consulta. Suele ser útil cuando no se entiende un concepto, antes de rendir parciales o finales o si se quiere ampliar el material de algún tema de interés.
Algunes profes prefieren recibir las consultas a través de su casilla de mail. Eso dependerá de cada une y muchas veces, también, del tipo de duda, ya que el mail puede ser muy útil cuando la duda es muy puntual. Es importante respetar las pautas para la consulta que presenta le profesor: por ejemplo, hay algunes que para la consulta primero quieren que les mandemos

viernes, 12 de febrero de 2016

Comisión F

Comisión F: aula B 217
Prof. Verónica Stedile Luna. Colaboradores: Luciana Morini y Lucía Sbriller.

Nombre y Apellido
ACEVEDO, EMILIANO ALFREDO
Argentieri
ARRARAS, SOFIA FRANCISCA
BALBIANO, MARTIN IVAN
Bento
BERRO, VALERIA LENINA
BERTONI
Bottazzi
BUGIOLACCHI, DANIEL,ALBERTO
CANELO, EMILIANO LEONEL
CARDOSSI, MARIA LUZ
CASAS, HERNáN MATíAS
CATALDI, NICOLáS VíCTOR
CATTAFI TORIBIO, BELEN TAIS
CERQUETTI, MIRTA LIA
CORRALES, CARLOS MARTIN
DEMARCHI
Díaz Lucas
Díaz Rocha
Ennis
Fayolle
FUNES, GONZALO GASTON
GALLINARES, DANIELA
GIROTTI
GODOY, SILVINA ANDREA
GONZáLEZ, ANDREA JOSEFINA
GRAMAJO, LUCíA MAGALI
Guaranelli
HOSPITALECHE, SILVIA LAURA
Lozano Gonzalez
LUCCA, GEREMIAS
LUCERO MORA, SEBASTIAN
LUGONES, MARTíN
MAINERO
MARTINENGO, TAMARA
MUñOZ ROCHA, MARIA SARA
PANIZZA, MARíA CECILIA
PAZ, RAUL ALBERTO
PERIGO, CHRISTIAN
QUIROGA MARAZZATO
RAGGIO, ALEJANDRO CESAR
RELVA
Rodríguez
SAMUS, MARIELA AILíN
VIDELA, AYLEN GABRIELA
ZENDRI

Comisión E

Comisión E: aula B 216
Prof. Laura Sesnich. Colaboradores: Juliana Regis, Lucas Ballar y Juan Cobeñas. De 18 a 20

Nombre y Apellido
APARICIO, MELISA VERóNICA
ASPREA SARIN, LUCíA
BALLESTEROS, BERNARDA
BARGIONI, VICTORIA
Benvenuto
BEZARES, ESTEFANíA BELéN
Brandoni
CALABRESE, NADIA
Calamante
CAMPIOTTI, ROMINA CARLA
CISNEROS, JULIA
COSCARELLI, MARíA DEL ROSARIO
CRANCA, JULIETA
ECHEGOYEN, SANDRA VERONICA
ESCOBAR, CONSTANZA IVANA
ESQUIVEL
ESTIGARRIBIA, CLAUDIA MARTA
ESTRELLA, AILéN ABRIL
FABIAN, VANESSA ESTEFANIA
HUERTA
Jordi
LEONARDELLI, PABLO ANDRES
LOPEZ ALMADA, CLAUDIA BERNARDA
Menestrina
Nieto
Novo
OLIVER, AUGUSTO TOMAS
OLIVERA, MICAELA AILéN
OVIEDO, CAMILA ANTONELLA
PAGANO GALIANO, SOLANGE VANINA
PERALTA
PEREYRA, ANTONELA ITATí
Reitano
RIGO, MICAELA LUCIANA
RODRIGUEZ, AGUSTINA
Sacher
San Martín
SIMOS, LAURA PATRICIA
Tagliapietra Perez
TULA MUñOZ, MARíA ALFONSINA
Ullo
Valenzuela
VELáZQUEZ, JULIA
YANIRI, AXEL NAHUEL
ZAINA, MARíA VICTORIA
ZUCCOTTI

Comisión D


Comisión D: aula B 220
Prof. Paula Moya. Colaboradores: Cecilia Stecher, Natalia Canova y Maximiliano Pérez Neuhaus.De 10 a 12


Nombre y Apellido
ABRAHAM, ERNESTO MIGUEL
ADRIEL, GUILLERMINA PAOLA
AGUILERA, AGUSTíN GABRIEL
ALFARO
ALMIRóN, ROMINA AYELEN
ARESTI, FáTIMA ELIZABETH
ARNOLD, ROMINA
BACCHIEGA
BARRERA AYBAR, JOHNNY GABRIEL
BASILE
BOHOSLAVSKY, MELISSA
BORELLI, MICAELA
Brisighelli
BUSTAMANTE, ANA MICAELA
CONGREGADO, EVELYN MACARENA
CONTRERAS, ANA BELéN
Cowen
D'Agostino
DEL GALLO
DIAZ SUIDINI
ESKENAZI, MARíA CLARA
FIGUEROA, MARíA VICTORIA
Fiol
FORNARI, AGUSTINA
FORTASSIN
FRANGI, KATHERINA
GARAY, SOFíA BELéN
Gonzalez
GRAZIANO GOMEZ, JIMENA SILVANA
GUERRERO, LEONEL AGUSTíN
HERNáNDEZ, FRANCO NAHUEL
IBARRA, AYMARA MARIANELA
LEIVA CONCEPCION, NADIA IVONNE
LEóN, PALOMA
LEZANA, CAMILA
MAIDANA, MATIAS AGUSTíN
MARINO, MICAELA MARTINA
MáRQUEZ, MICAELA AGUSTINA
MARTORELLI, JUAN FACUNDO
MEDINA, MARIANA MAILEN
MODINI VOLTURA, CAMILA ALDANA
MONTINI, MARIA VICTORIA
MOREL, FLORENCIA FLAVIA
NOVAS, PILAR ANDREA
OLIVETTO, MARINA
Oñate
ORELLANA, LUCíA
PACHECO, MAXIMILIANO EZEQUIEL
PAZ, JESúS
PEARS, PILAR
PEREZ
PÉREZ FERNÁNDEZ
RAMOS, FLORENCIA ELIZABETH
Rodriguez
RODRIGUEZ, CINTIA MARILYN
ROMáN, JUAN MANUEL
ROSENDO , CANDELA VICTORIA
SANCHEZ, SOFIA MURIEL
SAñUDO, MANUELA
SAUER ROSAS
SOSA, VALERIA EVANGELINA
SUT, MACARENA BELéN
TABARES, FLORENCIA
TARSITANO, LEANDRO NICOLáS
TERREIN
THOMAS, MATíAS AGUSTíN
TORRES, ISAíAS DANIEL
TRSTENJAK, LAUTARO
VAZQUEZ, MARIA FLOR
ZANZERO
ZUBIRIA, HILARIO
ZUCOL
ZURITA, MILAGROS

Comisión C

Comisión C:  aula C 202

Prof. María Eugenia Rasic. Colaboradores: Julieta Blázquez, Guido Rusconi y Catalina Lluna. De 10 a 12

Nombre y Apellido
ARAGON
ARIAS, VALERIA DAIANA
ARIZNAVARRETA, DARIO EZEQUIEL
ARROYO
BALISA, CAMILA BELéN
BáTHORY, CAMILA NAZARENA
BORREGO
BRESSA, MILAGROS
BUSTAMANTE
BUSTAMANTE, LUANA SOLEDAD
BUSTOS, BELéN
CABRERA, MICAELA AILEN
CANTERO
CARRARI
CASTELLANI, JULIANA
CASTRO
CHIODI, LUCíA
CIRELLA , ROSINA
CUESTA, KAREN GISELLE
CZAJKOWSKI, ALANA DANIELA
DE LA TORRE, MICAELA ANDREA
DE LUCA, CAMILA
Del Rio
DEL VALLE, MELISA LUJAN
DíAZ ROSELLA, ANDREA PAULA BEATRIZ
FARIAS, MAYRA AILEN
FERNANDEZ LAPLACE, RODRIGO
FERNáNDEZ, FLORENCIA
FONDOVILA, JULISSA ROSARIO
GAMIO
GATTI, BIANCA
GAUNA, ABRIL
GóMEZ HERRERA, MARCELA ALEJANDRA
GONZALEZ ADEL, ROCíO DEL CIELO
GONZALEZ, MARIA EUGENIA
GONZALVEZ TRONCOSO, COSTANZA
GUERRERO, CAMILA INéS
GUILLEN
GYURKOVITS, YAIR FRANCISCO
Heitzler
HENRIQUEZ, CAMILA
IRIGOYEN, DANA AGUSTINA
LEGUIZAMóN ARDITO, FLORENCIA IVANA
LEOFANTI, ALDANA LUCIA
LEROY PAZ, TOMáS LEOPOLDO
MARCó, JUANA VICTORIA
MARTINEZ METHOL
MARTINEZ, JULIETA
MASSERDOTTI, ANTONELLA
Navarro
OXALDE
Pabon Polo
PEREYRA, MARíA ROSA
PéREZ RAVENTóS, JOAQUíN
POZO PILLACA
RICARDO LUQUES, LISANDRO DANIEL
ROJAS, MARCELA MICAELA
ROSSI, MARIA BELEN
SALAS, MARíA BELéN
SALAZAR, MELANIE SOLANGE
SANTROWICHI, ALDANA INéS
SERRANGELI, MARíA CAMILA
SIMONETTI, MANUELA ABIGAIL
SLOBOGIAN, IARA NAHIR
SOLER
TISANO, EMILIANO MIGUEL
TITO
TRINCADO, JUAN IGNACIO
VALDEZ
VEGAS, CAMILA AYLéN
VICARIO, DIANA ELGE
YBARRA, MACARENA AILéN
YEDRO, CECILIA
ZACARíAS, FLORENCIA MELISA

Comision B

Comisión B: aula B 200

Prof. María de los Ángeles Mascioto. Colaboradores: Clara Maidana, Natalia Cattaneo y Lucía Auditore. De 10 a 12
Nombre y Apellido
ABOVSKY
ADORNO
ALBARIÑO
ALEGRE
ALFONZO, OMAR ALEJANDRO
ALMENDRA GUERRERO, HéCTOR O.
AMBROSI, PAULA FLORENCIA
ARANDA, SOFIA ALUMINE
AVILES, MARCOS DANIEL
BADINI, MARIA CELINA
BARBERIS, ALEJANDRO
BERRA, JUAN MANUEL
BIBINI, FLORENCIA LUCíA
Brizuela
BUSTO, MARíA JOSé
CAPUTO, NICOLAS LAUTARO
CARA, AGUSTINA LAURA
CENTURELLI, GISELLE ESTEFANIA
CERASA, SOFIA AYLEN
CERVAN LACUNZA,
COSSARA, LUCíA
CRESPO, ESTEFANíA ABRIL
DA SILVA , LUISA DANIELA
Dahuc
DONEGANA, SUYAI
Donoso Llanos
DURGUT, ONUR
GOLFETTO
GONZALEZ CATAN, NAZARENA ANGELA DEL C
GRANDEZ USHñAHUA, MARIA EUGENIA
GUTIERREZ, MILAGROS CRISTAL
HIDALGO, MICAELA MARIEL
HULMAN
IRUSTA, AGUSTINA
JACOD, FERNANDO DANIEL
JARA, JOHANNA MILAGROS
KEOTELIAN, BERJUHI NATALI
LEMOS, IVAN GABRIEL
LOPEZ
LOPEZ LACUNZA
Maggiolo
MARTINEZ LUZIAN, JUAN SEGUNDO
MARTINEZ REINAZ, JOSEFINA
MEDINA YRIGOIN, LISET
MENDEZ
Mendoza
MOGRO, HUGO EDUARDO
MOLLO QUETGLAS, ROCIO
MOORE
Moreno
MORENO, CAMILA
NOVELLO, JULIANA
PALOMINO, LUCAS
PETRIZ, AILèN
PIñEYRO, ANA LAURA
PRIETO
PUCCIARELLI, LAUTARO
REGAL VIDAL, SEBASTIAN D'BAGGIO
REYES AVERSA
Reynoso
RINALDI, DALILA BELEN
RIOS NICHO, ALDO WILLIAMS
RODRIGUEZ AGUIRRE, JENNIFER ISABEL
ROLóN, MARíA SOLEDAD
ROSALES, IVANA DANIELA
RUFFINER, FEDERICO EZEQUIEL
SANCHEZ SCHAAB, MARTINA
SANGUINET VELASQUEZ, BELEN VANESA
SCHEMBRA, NAHUEL
TOCCO, AYLEN
TOLEDO, YAMILA
VARELA, NADIA AYELEN
VIOLA, NICOLáS MARIANO
WAIDELICH, CLARA

Comisión A

8 a 10
Comisión A:   aula B 214

Prof. Natali Incaminato. Colaboradora: Malena Pastoriza 
Nombre y Apellido
ACUñA SEGRETIN, MARíA SOL
BORCHENN BARBICH, LAVINIA
BURLLAILE, FRANCO
CABRERA MIRANDA, PATRICIA MARCELA
DE ANDREOTTI
FOURNES, OSVALDO
Garcia
GUEVARA, EMIR JOSE
HELGERA, AIXA JANET
LAXAGUE ZABALA, MARTINA
LUPERNE
MARTINEZ PUERTA, ALEJANDRA
MEDINA, FEDERICO DANIEL
MENENDEZ, JUAN PABLO
MOORE, CAMILA SOLEDAD
PEDROZO, AYLEN DE LOS ANGELES
Pérez Camila Natalia
QUIETO , CARLA MAILEN
REGGIANI
ROJAS, MARIA GUILLERMINA
ROQUE, TATIANA NAZARENA
SANSONE, ROCIO JAZMIN
SORIANO
SOTO, SOFIA ABRIL
Valencia Castaño, Juliana

Aulas de ingreso

Se informa que por problemas de tamaño se modificaron algunas de las aulas asignadas para el curso de ingreso a Letras que les enviamos por correo electrónico. En número de aula tiene una letra (A, B o C) que indica en qué edificio se encuentra el aula. Las 100 están en el 1er. piso, y las 200 en el segundo piso del edificio que indica la letra.

Asimismo informamos que las comisiones de 10 a 12 tienen más alumnos que los recomendables para trabajar con la modalidad taller. Aquellos que quieran cambiarse al horario de 8 a 10 o al de 18 a 20 por favor escriban a ingresoaletras@yahoo.com


AULAS DE COMISIONES

8 a 10
Comisión A:   aula B 214
Prof. Natali Incaminato. Colaboradora: Malena Pastoriza

10 a 12
Comisión B: aula B 200
Prof. María de los Ángeles Mascioto. Colaboradores: Clara Maidana, Natalia Cataneo y Lucía Auditore.

Comisión C:  aula C 202
Prof. María Eugenia Rasic. Colaboradores: Julieta Blázquez, Guido Rusconi y Catalina Lluna.

Comisión D: aula B 220
Prof. Paula Moya. Colaboradores: Cecilia Stecher, Natalia Canova y Maximiliano Pérez Neuhaus.

18 a 20
Comisión E: aula B 216
Prof. Laura Sesnich. Colaboradores: Juliana Regis, Lucas Ballar y Juan Cobeñas

Comisión F: aula B 217

Prof. Verónica Stedile Luna. Colaboradores: Luciana Morini y Lucía Sbriller. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Becas para estudiantes de la UNLP

Les compartimos la información sobre las becas disponibles para estudiantes de la UNLP. Se trata de Ayuda Económica, del Comedor Universitario, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria. Hay tiempo hasta el 1º de marzo para solicitarlas. 

Más información, en el siguiente enlace:
http://unlp.edu.ar/articulo/2016/2/2/inscripcion_a_becas_para_estudiantes_de_la_unlp