¡Bienvenidos ingresantes 2016!

Este blog pretende ser un medio sencillo para estar en contacto, transmitir información relativa al Curso de Ingreso, despejar dudas y acceder al material de trabajo. Por dudas y consultas escribir a ingresoaletras@yahoo.com

lunes, 22 de febrero de 2016

Compartimos un texto preparado por los Colaboradores alumnos de una de las comisiones con algunos comentarios ty explicaciones útiles sobre la organización de las clases para el 1er año

Se resumen a continuación normas que están descriptas y explicadas en el REP: Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad:

¿Cuál es la diferencia entre aprobar, promocionar y descargar contenidos?
Una materia tiene que ser aprobada. Eso puede ser de dos formas:
- Regular: esta modalidad requiere la asistencia a clases y la aprobación de parciales, que cada cátedra dispone cómo se tomarán (por ejemplo es muy común que el segundo parcial sea domiciliario y escrito y busque evaluar distinto al primero, centrándose en la escritura académica sobre todo). Estas pautas aparecen en los programas de las materias y suelen ser explicadas por les profesores en la primera semana de cursada. Luego de tener la cursada, es necesario dar el final (a menos que haya promoción total). Sólo cuando una materia está cursada y se rindió el final con un resultado igual o mayor a 4, recién ahí una materia está aprobada.
- Libre: necesitás rendir el final pero no es necesario haber ido a las clases. Es recomendable, de todas formas, ir a las clases de consulta de les profesores, a fin de que te orienten un poco respecto de cómo preparar el final, en qué materiales priorizar, cómo articular los contenidos, etc. Todo profesor cuenta con un horario de consulta: algunes consideran mejor que sea un horario fijo todas las semanas y otres prefieren que les mandes un mail para arreglar.
Hace poco se incorporó la modalidad de final libre dividido. A partir de esta podés rendir en una mesa la parte práctica y eso tiene validez de cursada. Luego, en otra mesa, rendís la parte de teóricos. Pero como el primer examen tiene validez de cursada, contás con el tiempo de cualquier cursada para rendir, es decir 3 años y 3 meses.
Si tenés la materia cursada, necesitás dar el final para aprobarla.
Dentro de la modalidad “regular”, algunes profesores permiten:
- La descarga de contenidos: algunas unidades del programa son vistas en clases de teóricos. A veces además se pide un trabajo final, una reseña, ponencia, etc. para evaluar la apropiación de estos contenidos.
- La promoción: es la modalidad mediante la cual no es necesario rendir el examen final. También se suele pedir algo más, sea un coloquio (defensa oral de un tema preparado con anterioridad)
¿Tengo que ir a los prácticos y los teóricos? Las clases se dividen en teóricas y prácticas.
1. Prácticas: Son obligatorias. Eso quiere decir que para aprobar la cursada necesitás tener un mínimo de asistencia. Para esto se cuenta con al menos dos comisiones por materia, para que puedas inscribirte en la que mejor te convenga. En las inscripciones tienen prioridad aquellas personas que trabajan o que tienen familiares a su cargo. De todas formas, si llegás a quedar en una comisión que no te conviene, se puede hablar con le profesor y ver si es posible un cambio.
2. Teóricas: Estas clases suelen tener un único horario, siendo muy poques les profes que repiten contenido. La duración varía de acuerdo a la materia y puede ser una cursada a la semana de 4 hs, por ejemplo, o puede dictarse en dos días. A veces los teóricos son dados entre le titular de la materia y le adjunte (que son puestos distintos dentro de la cátedra, de distinta jerarquía) por lo que los criterios de evaluación y el contenido pueden variar de une a otro. Siempre es recomendable saber cuáles son las expectativas de logro de cada profe y sus modos de corrección,
2
ya que las cátedras no siempre son homogéneas y lo que pide une profe puede ser distinto a lo de otre, aún en la misma cátedra.
La asistencia a clases teóricas es requerida sólo en el caso de que la materia cuente con una modalidad de descarga de contenidos o promoción, pero no son obligatorias. Tené en cuenta que generalmente las cursadas de las prácticas comienzan una semana después de las cursadas de teóricos. ¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta? Para esto contamos con el Calendario Académico, que podés encontrarlo en la página de la facultad. Para el primer cuatrimestre de 2016 contamos con la siguiente información: Inscripción a las materias: semana del 22 al 26 de febrero Comienzo de clases: 14 de marzo Semanas de actividad académica: 20 Fecha de inscripción Mesa de examen Letra Febrero – Marzo (Doble llamado) 8 al 12 de febrero 1º llamado: 22 al 26 de febrero 2º llamado: 7 al 11 de marzo O Abril 11 al 15 de abril 25 al 29 de abril F Mayo 16 al 20 de mayo 30 de mayo al 3 de junio V
Vacaciones de Invierno: a confirmar
¿Las cursadas se vencen? Sí. El tiempo que podés tardar en rendir un final es 3 años y 3 meses. En general esa fecha suele ser en mesa de mayo. De todas formas, como éste es un punto que genera muchas dudas y desconcierto, entre les estudiantes nos consultamos, principalmente a través de la herramienta de Facebook (Letras UNLP), pero también suele aparecer en el calendario académico de la página web de la facultad (http://www.fahce.unlp.edu.ar/) y se puede también ir a la SAE a preguntar.
¿Qué es una clase de consulta? Es un horario que le profesor dispone para encontrarse de manera más personalizada con les alumnes. Suele ser en un aula del edificio A o en el centro de estudios al cual pertenece (edificio F). En este espacio se realizan dudas puntuales. Tené en cuenta que si faltaste a una clase, éste no es un espacio pensado para recuperarla: en ese caso debés pedirles apuntes a tus compañeres y, si quedan dudas, ir a la consulta. Suele ser útil cuando no se entiende un concepto, antes de rendir parciales o finales o si se quiere ampliar el material de algún tema de interés.
Algunes profes prefieren recibir las consultas a través de su casilla de mail. Eso dependerá de cada une y muchas veces, también, del tipo de duda, ya que el mail puede ser muy útil cuando la duda es muy puntual. Es importante respetar las pautas para la consulta que presenta le profesor: por ejemplo, hay algunes que para la consulta primero quieren que les mandemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario